domingo, 19 de junio de 2011

Padre... el día del

Eclosionando


Si la madre es una sombra, entonces ¿el padre qué es?
La madre es una sombra acostada a los pies... ¿y el padre?

"Al alba,
cuando la luz dorada apenas ilumina,
una criatura aún endeble y vacilante,
la sombra que acaricia sus pies
es larga inmensamente."

Mi padre es pintor. Y mi madre jamás ha sido una sombra.
Juntos han sido, fueron y serán como agua y aceite. Incompatibles.
Hicieron explosión infinidad de veces.
Siguen eclosionando ira, improperios y rabietas.
Ya son viejos, anque parecen tener menos años.
Debo decir en su favor que hicieron hijos fuertes.
Debo admitir con tristeza que nadie los visita con agrado.
Estar eternamente en medio de una guerra cansa.
Las guerrillas de improperios resultan deleznables.
Pero son mis padres.
Hoy en México es el día del padre.
En su momento festejamos a la madre. A toda prisa, con el tiempo justo para regresar a nuestras casas.

Diremos FELICIDADES PAPÁ en un restaurante. Igual que el 10 de mayo, a toda prisa.

Como dijera Fox a Castro: "comes y te vas".

Pero es mi padre. Lo amo... aunque no me encanta estar, charlar o compartir con él.
Debió, supongo, hacerme sentir segura y aceptada en su momento. Debió cargarme sobre sus hombros y decir que ser mujer no te hace un ser humano de segunda clase. Debió abrazarme para consolar mi llanto de niña. Debió tratarme con la delicadeza con que se trata algo frágil. Debió incentivar mi respeto, en lugar de hacerme sentir miedo.
Debió hacer tantas cosas que no hizo, que de tanto no hacer, no me hizo débil.
Tal vez mi cordón umbilical fue cortado a dentelladas, pero eso me hizo independiente.
Quizá no fue tierno, paciente o dulce. Pero despertó en mi el temple para decir, hacer y elegir lo que deseo.

Mis padres vivieron a su aire. A su manera han sido felices. Me alegra eso.

FELIZ DIA A TODOS LOS HOMBRES QUE SON MAS PAPÁS QUE HOMBRES.
Y bueno... también a los papás que son simplemente hombres.

3 comentarios:

Lan dijo...

"De tanto no hacer, no me hizo débil"
Hay que ver cómo, hasta inconscientemente, le buscas cosas buenas a tu padre. Parece que buscases motivos para querer quererle.
Me gustó mucho esto que escribiste.
Un abrazo.

Lan dijo...

Por cierto, he intentado estos días de atrás escribir algún comentario. No me fue posible por esas cosas que, a veces, tienen los blogs de no admitir comentarios por más veces que los escribas. Hoy, sin embargo, va como la seda.

Anónimo dijo...

Gracias Lan.
No se qué mas decir. Son cosas que a veces salen sin saber como ni por qué.

Sobre las publicaciones, tampoco a mi me deja publicar comentarios como "yo" en mi propio blog.
¿De qué se trata pues?

Piel de letras