martes, 23 de noviembre de 2010

Si no son enchiladas ¿entonces qué son?


En mi México, tan lindo él. Existen, como en todos lados, cosas del folclore local. De estas muchas cosas, los dichos, o sentencias populares, expresan cosas simpáticas, pintorescas y/o acertivas. Con esa sabiduría tan del pueblo. Tan llena de sentido común.  Pero hay un dicho, que siendo de uso popular, siento que no expresa el sentido con el que se utiliza: "NI QUE FUERAN ENCHILADAS". Esta frase, intenta puntualizar que lo que se va a emprender o se pretende realizar no es fácil. Introduciendo la idea de que hacer enchiladas sí lo es.
Las enchiladas, son un platillo típico mexicano que básicamente implica chile y tortillas. Pero lejos de ser de sencilla realización, hacer enchiladas es casi un ritual en el que se ponen en juego varias habilidades. La mayor y mas importante de estas, es no quemarse al elaborarlas.

Primero los chiles secos. Hay que seleccionar los que no sean muy picosos, pero que den sabor. Se desvenan. Es decir, retirarles las tripas, semillas y esas fibras blanquecinas que aumentan su bravura. Desvenar un chile seco es mas fácil si antes lo rehidratas.

Puede ser que los pongas a hervir y ya hervidos (no demasiado, porque se desbaratan) procedas con la operación. Si desvenas a mano limpia, deberás recordar en todo momento NO TOCAR TUS OJOS después o durante la acción. Tendrías una horrorosa enchilada de ojos, que no le recomiendo a nadie. Amén de otras partes, que siendo pudendas, la comadre de una amiga expuso en un campamento playero debido a que su marido había estado desvenando chiles para la cena. Después de cenar, se retiraron a descansar en las casas de campaña y luego se escuchó el alarido de la comadre de mi amiga. Un alarido tan terrorífico, que aun recuerdan en aquel campo turístico, como la noche que mataron a una mujer los chacales.

Pero estaba con las enchiladas tradicionales. Luego de la cocción con una hoja de laurel, ajo y cebolla. Retiradas las tripas, licuados los chiles con agua limpia (porque no se debe usar el mismo líquido donde hirvieron los chiles, ya que amargaría el sabor). Añadidas las especias, el sazón y la mano santa. Se coloca la mezcla en un plato hondo, donde habrán de remojarse las tortillas de maiz, para pasarlas luego por el sartén -o la sartén- con bastante aceite hirviendo, solo unos segundos. Lo suficiente para ablandar la tortilla y colocarle el relleno, que puede ser: pollo deshebrado, carne, queso banquet o queso fresco con cebolla picada. Igual debes vigilar que no se queme el aceite con la salsa de chile colorado, que le daría mal sabor al platillo.

Colocar una tortilla remojada en salsa de chile dentro del aceite hirviendo, con habilidad para no romperla, ni dejarla caer de lo alto, porque las quemaduras son cosa seria. Implica que mentalmente eleves una oración para no chamuscarte las manos, la cara o el pecho. Luego, colocarles el relleno y ENROLLARLAS al mismo tiempo, es otra bronca.
Ya puestas en el plato, se les acompaña con una guarnición de lechuga, rábanos, aguacate, tomates y crema ácida.
Finamente picada la lechuga.
En rodajas los rábanos.
En rebanadas el aguacate y el tomate.
Arte para colocarles la crema ácida sin pichicatearte, pero también sin excederte.
El punto final es el queso seco rallado sobre el platillo.
Mucho trabajo, riesgo y habilidades para tortillas enchiladas y enrolladas... me parece.

Así que no. Hacer enchiladas no son enchiladas.

2 comentarios:

Lan dijo...

Excelente comparación. Y, si la conclusión, es que hacer enchiladas no son enchiladas, siendo todo tan concreto y minucioso, imagino lo que deben de ser otras muchas cosas que no están tan claras y que uno no sabe por dónde agarrarlas.
Una receta muy completa y, su escritura, llena de paciencia y de afán didáctico. En conjunto, muy meritorio y tranquilo el artículo. Un trabajo paciente. ;-)
Gracias por la receta.

Insumisa dijo...

Te prometo que no sabía bien de lo que iba. Se que hace un par de días, alguien me dijo una vez mas: "pasa la página, olvidate de eso, vive, sigue adelante, ya vendrá alguien mas"... a lo que dije para mis adentros "ni que fueran enchiladas".

¿Ves?