lunes, 14 de noviembre de 2011

Hamartia-peccātum

Yo no quiero comerme una manzana 
dos veces por semana 
sin ganas de comer.
(Dijo Joaquín Sabina)

Pues nada, que los pecados son eso, pecados. A decir de la Wikipedia, es la transgresión voluntaria  de un precepto tenido por bueno. Para los griegos era "un fallo de la meta", un "no dar en el blanco"; vivir al margen de lo esencial debido a una actitud errónea no consciente. Antes de los griegos y con anterioridad al arameo, el término "pecado" significaba OLVIDO. 
¿Qué tal?
De su etimología, según esta página, proviene de las raíz indoeuropea "pod", que significa "pie" y mas próximamente del latín "pecco" (contracción de pedico), "tropezar" y de ahí "cometer una falta".

En suma, los pecados son cosas políticamente incorrectas y socialmente practicadas desde tiempo inmemorial.

Con la pena... pero he pecado mucho... de palabra, obra y omisión (aquí, golpes de pecho hasta sangrar)

Pero mas que todo DE PENSAMIENTO. Espero que exista la justicia y si existe, en un mero castigo contextual, es decir, de acuerdo al pecado, el castigo. Si de pensares, sentires y esas cosas se trata el pecado,  ton's, pensado el castigo, "castigatum est". ¿Qué no?


3 comentarios:

Paz Zeltia dijo...

ENTONCES muchos tendrían su venganza en caliente... hummmm
(por otra parte es la única venganza que yo podría tomarme, porque la fría... se me enfría hasta el odio)

Insumisa dijo...

Zel, me cuesta trabajo pensarte odiando a alguien. Y creo, además, que no es cuestión tanto de odio, como de desquite eso de la venganza en frío.

Paz Zeltia dijo...

Es verdad que el odio no anida en mi.
Quizá nadie me ha dado motivos.