sábado, 30 de julio de 2011

Momias

No me gustaron. No me encantó eso de Guanajuato. Las momias, el museo donde se exponen esos cadáveres momificados me resultaron a final de cuentas, un triste y morboso espectáculo. Particularmente el de la mujer que padeció catalepsia y fue enterrada viva por error.
Son cuerpos momificados que no consumieron los gusanos.
Son cuerpos secos que se exhiben para obtener dinero en las arcas del gobierno.
Son cuerpos con menos de doscientos años de haber sido sepultados.
Acabo de regresar hace un par de horas de un viaje (vía terrestre) que me pareció eterno en ciertos momentos. Mas de 36 horas seguidas montada en un autobús solo para llegar al primer destino, que resultó ser también decepcionante. La ciudad de Guadalajara... yo esperaba mas... belleza arquitectónica, rosas de muchos colores, higiene, folklore y sabe Dios cuántas cosas mas.
Vivo en el norte de mi país ¿quién me lo manda?
En zona desértica. Muy cerca de los gringos. Con ojos hambrientos de artesanías mexicanas. Y muy lejos del centro de la República Mexicana.
Estuve en seis estados diferentes: Jalisco, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.
En... ya perdí la cuenta de tantos pueblos y ciudades.
Estoy algo cansada. Luego le sigo.

2 comentarios:

Jonay dijo...

Opino igual que tú. Qué macabra forma de hacer espectáculo por dinero...

Saludos, voy a leer otras cosas tuyas para quitarme la triste impresión de la imagen.

Anónimo dijo...

Jonay
La verdad yo no esperaba las sensaciones que me asaltaron en el museo. Era como atisbar descaradamente en la intimidad de personas que no podían cubrirse.
Tanto esperar para ir a Guanajuato y encontrarme con eso.

Gracias por tu comentario
Piel de letras