miércoles, 2 de febrero de 2011

Triunfos

Dijo Martha -una de las muchas disfuncionales amigas que tenía- que se debe triunfar en la derrota. ¿Cómo puede haber triunfo en la derrota? preguntaron los demás disfuncionales que la escucharon hablar desde una improvisada tribuna. La pelirroja sonrió. Sus ojos, aunque  pequeños, eran, al igual que su rostro. Increíblemente expresivos. Sí, reafirmó su propuesta. "Siempre me he derrotado sin luchar. Para hacer una solicitud de aumento, por ejemplo. Me decía a mi misma: ¿para qué, si de todos modos no me lo van a dar?" Y me derrotaba sin hacerle la lucha a lo que deseaba.

Hoy quiero triunfar en la derrota. INTENTÁNDOLO y tal vez fracansando en el intento. Aunque ¿quién sabe? en una de esas y me sale bien el asunto.
Dejó pensativa y entusiasmada a la escasa audiencia. Todos eran unos fracasos. A galope tendido o a paso lento. Pero fracasos ambulantes. ¿Qué tal si esta vez aplicaban lo que decía el manual? "HACER COMO SI" y entonces algo sucedería... o tal vez no. Igual no pasaba nada. Pero al menos no serían como aquellos seres que se sientan a ver pasar la vida y se contentan con eso. Esta vez se pondrían de pie y saldrían a dar la batalla para ser derrotados con algo de dignidad.
Me estrellaré con la vida, con las circunstancias o con las personas... pero será una derrota triunfal.

Es que no entiendes. Tú no entiendes. Y yo te comprendo. Acepto lo que eres y como eres. Pero yo no soy así. Criticas mis lágrimas. Criticas mi proceso de duelo. No entiendes que alguien pueda amar de manera distinta de como lo haces tú. Pero agradezco esta posibilidad. Estas lágrimas y el round.
Porque finalmente así es la vida. Distinta para quién. Pero al final igual para todos. Mortal de necesidad. Y quien no toma riesgos y asume las consecuencias luego. Critica a esos irracionales tokkōtai  del amor.

Es válido. Cada quien es tan valiente o tan cobarde como elige ser. Dicho de otro modo mas rebuscado, elegante y gentil: "cada quien habla de como le va en la feria".

No hay comentarios: