sábado, 26 de noviembre de 2011

Cambios

Llegaron los vientos del cambio. El día a día se convierte en oportunidades que si no se toman, pasan de largo.
Abrazos fraternos a la distancia. Por los que ya no están, por el vacío que nos dejan, por las enseñanzas, las risas, los llantos, los juegos y los sueños. Porque donde hay un espacio caben cosas. Arañas o flores. Pájaros muertos o rollos de listón. Basura o alimento para el alma. Amargura o sonrisas y gratitud. Yo elijo. Tú elijes. 
Elijamos bien.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Sin consuelo

La realidad rebasa la ficción.
Estoy consternada por el dolor de una amiga.
Ni se qué decirle o lo que hacer.
Decir que la acompaño en su dolor me suena hueco.
Porque es la segunda vez que la vida le hace la misma cochinada.
Son cochinadas haberle arrebatado a Sir William de manera tan brutal.
¿Cómo le dices que todo pasará, que todo estará bien, si es la segunda vez que le pasa?
¿DE QUÉ SE TRATA?
Naná merece que le sucedan cosas buenas. De verdad lo digo. De todo corazón lo digo. Ella es un maravilloso ser humano.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Hamartia-peccātum

Yo no quiero comerme una manzana 
dos veces por semana 
sin ganas de comer.
(Dijo Joaquín Sabina)

Pues nada, que los pecados son eso, pecados. A decir de la Wikipedia, es la transgresión voluntaria  de un precepto tenido por bueno. Para los griegos era "un fallo de la meta", un "no dar en el blanco"; vivir al margen de lo esencial debido a una actitud errónea no consciente. Antes de los griegos y con anterioridad al arameo, el término "pecado" significaba OLVIDO. 
¿Qué tal?
De su etimología, según esta página, proviene de las raíz indoeuropea "pod", que significa "pie" y mas próximamente del latín "pecco" (contracción de pedico), "tropezar" y de ahí "cometer una falta".

En suma, los pecados son cosas políticamente incorrectas y socialmente practicadas desde tiempo inmemorial.

Con la pena... pero he pecado mucho... de palabra, obra y omisión (aquí, golpes de pecho hasta sangrar)

Pero mas que todo DE PENSAMIENTO. Espero que exista la justicia y si existe, en un mero castigo contextual, es decir, de acuerdo al pecado, el castigo. Si de pensares, sentires y esas cosas se trata el pecado,  ton's, pensado el castigo, "castigatum est". ¿Qué no?


domingo, 13 de noviembre de 2011

Las granadas


Le pidió a la pintora un cuadro con granadas. Quería granadas rojas, como las que había visto en el lienzo colocado en el sitio de honor de un restaurante. En cambio, la joven artista pintó granadas de un color extraño. Piel de granadas inusual. Tal vez fue un error pagar por adelantado. Por ello tardó tanto en la entrega. Cuando lo comenzó, en casa habitaban cuatro miembros de la familia.  A la entrega del trabajo, la familia se había reducido a tres.
Obtuvo algo distinto de lo que había imaginado. Un cuadro grande con el esbozo de un rostro humano, granadas rosadas y una explicación. El rostro cuya ceja izquierda ramificaba en hojas y frutos, era el de la mujer. Representaba el conjunto (dijo la pintora) a su familia. Familia de cuatro saludables granadas. "Pudre una de esas granadas" solicitó en un tono que quiso ser bromista, pero en el fondo, contenía algunas gotas de dolor. La pintora desatendió la petición. Lo único que hizo, aparte de los frutos de color extraño, fue partir y desmenuzar una de las granadas. Así quedó el cuadro central. No hubo lugar para la podredumbre.

martes, 1 de noviembre de 2011

Soy amante de las letras

Pero no de todas. Me gustan las letras no muy gastadas, las letras cuya combinación sea mágica para mis ojos. Letras que al ser pronunciadas no suenen a cacofonía y que tampoco resulten demasiado cursis, solo lo necesario y no en todo momento. Letras que me llamen a soñar y que sienten las bases de una realidad compartida, quizá cotidiana, pero jamás rutinaria o cruda.

Proyectos, proyectos, proyectos.

Mínimos, humildes, pequeños y cercanos... pero van con mi plan de vida. SER FELIZ es la meta.

Aun no se ha cansado el caballo. No el mío, habrá mas caballos cansados en mi camino, pero al mío aun no le llega su momento. Hoy comenzó noviembre. Mañana es el día de los muertos.
¿Resucitará alguno por solo unas cuantas horas?

No lo se... pero tengo entendido que los muertos resucitados (hablando en plan zombi) no razonan, tragan cerebros humanos crudos, se mueven lento y APESTAN (yo digo que apestan porque son cadáveres en descomposición). Aunque claro, todo eso de los zombis son cuentos. Sin embargo y  guardando toda proporción, ahora que lo pienso, la biblia (me han contado) trata sobre el primer zombi de la era cristiana. Creo que se llamaba Lázaro, duró muerto unos días, luego lo despertaron, anduvo (me acordé de un chiste algo guarro) y después no se lo que pasó. Tal vez ahí fue donde nacieron las leyendas respecto de ellos. ¿Sería ese Lázaro el primer "cerebrófago" de la historia?

Que tengan ustedes una satisfactoria noche de TODOS SANTOS. 

Mágica, lúdica, impúdica, satírica, taquicárdica, fuera de cánones. Inusual, sensual, sinuosa e inolvidable noche de todos los santos.